El Dr. Pablo Vaca, Presidente de la Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua dice que los procesos judiciales continuarán pese a cambios

Pablo Vaca Acosta, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua, explicó sobre los procesos judiciales y las ejecuciones a las resoluciones de casos frente al cambio o traslado de las Personas Privadas de Libertad (PPL) que se aplicó entre Ambato y Latacunga, días atrás.

«En un juicio el juez sentencia a la persona a cierto tiempo de privación de libertad, pero éste no le dice dónde debe cumplir su condena, ya que la estructura de la Función Judicial y de sus procesos conlleva el concierto de varias autoridades. El Juez tiene a su cargo la resolución del problema jurídico. Pero la ejecución de la resolución es parte del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) que está a cargo de la Función Ejecutiva donde se determinan los lugares dónde se cumplen las sentencias emitidas por los jueces», dijo.

Aclaró que las cárceles no están bajo competencia del juez, sino del SNAI.

Por ello, los procesos judiciales que tenían pendientes los PPL hombres en Ambato continuarán en esta localidad, al igual que el de las mujeres que fueron ubicadas desde Latacunga.

Vaca, aseguró que solo en los casos donde se requiera o existan procesos de Hábeas Corpus, debe tratar el tema el juez de la jurisdicción donde está recluido el PPL. «Ahora se prevé una carga de trabajo mayor a los jueces de Tungurahua, donde se atenderán los requerimientos ciudadanos a fin de resolverlos dentro del marco legal», contó.

El jefe de la Subzona de Policía Tungurahua, Alex Silva, indicó que todos los procesos con dete- nidos por violencia intrafamiliar, temas de tránsito o de agresiones y otros delitos, llegan al Centro de Aseguramiento Transitorio situado en la Unidad de Vigilancia Comunitaria hasta la audiencia legal. Luego de ello, el juez conoce el caso, dicta sentencia y el SNAI es el que determina el traslado del detenido hacia la cárcel pertinente. Luego del traslado de reos que se aplicó en la madrugada del 24 de noviembre del 2024, los PPL hom- bres permanecen en la cárcel de Latacunga y las mujeres de dicho lugar pasaron a esta jurisdicción, cuyos trámites continúan en cada zona.

«Lo que se hacía en Cotopaxi va a tener que hacerse en Tungurahua o viceversa, ya que no se altera o modifica la situación legal de una persona, es el juez el que debe de- terminar la privación o salida de un centro carcelario», explicó Vaca.

DEJE AQUÍ SUS COMENTARIOS

‘ÚLTIMO VIDEO DE NUESTRO CANAL HOMEPRODUCTIONS EN YOU TUBE

Be the first to comment

Leave a Reply