Como parte del expediente de la indagación por el presunto delito de concusión que se sigue en contra del ex contralor Carlos Pólit, una persona denominada » Cooperador C1 de la República de Brasil» entregó una memoria externa de 8Gb con audios y video al Fiscal Carlos Baca Mancheno; esa memory, contendría información sobre la corrupción generada entre altos funcionarios públicos del gobierno correísta y la empresa brasileña Odebrecht.
El 16 de junio, la revista brasileña Veja informó que José Santos, el ejecutivo de Odebrecht en Ecuador, ha usado como pruebas de las delaciones con las que colaboró en el juicio que se sigue en su contra en Brasil videos hechos por él de reuniones suyas con autoridades de Ecuador. No se sabe si Santos es el mencionado «Cooperador C1». Esta diligencia reservada se realizó el 21 de junio pasado en la Unidad de Criminalística en Quito.
Un juez de la Corte Nacional de Justicia autorizó el «reconocimiento, exhibicion y extracción de la información que contiene archivos en formatos incluidos audio y video» y como era de esperarse, la diligencia se realizó de forma reservada.
En el proceso expuesto por la fiscalia, se detalla que el dispositivo fue entregado mediante un acta de entrega, recepción, reconocimiento y garantía.
José Santos, que se desempeñó el cargo de “Director Superintendente” de Odebrecht en Ecuador, y vivió en el país 16 años, ha recibido la menor pena entre los 77 delatores de Odebrecht, como premio por los videos entregados a los jueces. Él dirigió la construcción de la Ruta Viva y la Central de Manduriacu, el Trasvase Daule Vinces, el Poliducto Pascuales Cuenca y el Acueducto La Esperanza
Be the first to comment